¡Ahora tenemos algunas canciones subtituladas en video! Gracias a Luciano Chiavelli, que descubrió no sé como esta web, hizo los subtítulos y los subió a tutubo
Canciones traducidas:

de Nega Gizza:
Depresión
Prostituta

de los Racionais MCs:

Diario de um preso (con video)
Estoy escuchando a alquién llamarme (con video)
Mundo mágico de Oz
Vida Loka parte II (con video)
de Câmbio Negro:
Ceilândia
de GOG:
Brasil con P (con video)

Entrevistas:

Mano Brown a TD
Nega Gizza
Artículos:

De los Racionais a los Emocionais Emecis,
   por José Apóstolo Netto

Ídolos negros porque negros. Ritmo y
   Poesía contra el racismo y la miseria social
   de Brasil (sobre los Racionais)
   por Danilo de Assis Clímaco

....................................................................
caso quieras acceder a algunos de los mejores sitios webs de los movimientos hip-hop o de los movimientos negros en Brasil, haz click aquí.

caso quieras publicar algún texto o alguna traducción en esta página, o si quieres dejar algún comentario a los realizadores y a los lectores de esta página, porfa, escríbanos: daniloclimaco@yahoo.com.br.

.......................................................
página realizada por
Lisa Malasartes
Internet para Humanidades


Al traducir al castellano letras de canciones y entrevistas de rappers de Brasi, así como artículos sobre ellos, buscamos llamar la atención de los hispanohablantes de nuestro continente para los movimientos hip-hop que vienen surgiendo y extendiéndose en Brasil desde finales de la década de 1980 y que constituyen lo que se debe llamar una maravilla social, pues permitieron que la población negra del país (el 47% de los y las brasileñas) pudiera, por primera vez de manera masiva, romper con la celebración del mestizaje racial impuesta por las elites del país desde el s. XX (1). Rota esta celebración del mestizaje, es posible hablar del racismo cotidiano y enunciar las condiciones concretas de exclusión y discriminación de la cual son víctimas los negros y negras, reflexionar sobre esas condiciones, emitir discursos sobre las mismas e incidir políticamente para que cambien.

El movimiento hip-hop es una manifestación sociocultural de la diáspora africana, surgió en EEUU y se expandió velozmente por las periferias de todos los continentes, como un modo que tienen las y los jóvenes de reflexionar sobre su propia realidad de una manera más independiente de las elites locales. En Brasil, las y los negros han podido, en gran medida gracias al hip-hop, elaborar una comprensión del racismo como algo que se inscribe en el cotidiano y que transforma al negro en la encarnación de varios males rechazables. La lucha contra esta condición ha dado lugar a comunidades hip-hoperas negras dónde priman esfuerzos que valoran la solidaridad, la dádiva y la conciencia de la necesidad de construcción constante de una rica autoestima. Es importante recordar, asimismo, que los jóvenes de los movimientos hip-hop fueron acompañados desde sus inicios por militantes negros expertos, que les brindaron fundamentales apoyos emocional e intelectual: la historia del hip-hop se cruzó con la historia del movimiento negro del país y se fortalecieron ambas. Creemos que todos estos logros de los movimientos hip-hop, de los movimientos negros y de toda la diáspora africana responden a varios factores e iniciativas que tienen una importancia más allá de estas comunidades, pues son experiencias a ser compartidas y enriquecidas con las de otras poblaciones latinoamericanas sistemáticamente excluidas de sus estado nación, ávidas de caminos liberadores.

La diferencia de idiomas entre Brasil y los otros países de Latinoamérica es materializada de manera a dificultar una reflexión conjunta sobre las semejanzas de nuestras opresiones y las posibilidades de escabullirnos a ellas. Pero también son constantes los esfuerzos por unirnos en tal reflexión. Esta página web se piensa como uno de estos esfuerzos, creyendo que debemos construir identidades afines que conjuguen positivamente nuestros deseos en dirección a sociedades más solidarias y con auto-estimas fuertes. Para ello, parece necesario tanto una comprensión adecuada de como operan y se reproducen dentro de nosotros mismos los diferentes sistemas de opresión, como un rescate, una reelaboración y una reidentificación con las luchas, con los levantamientos liberadores que se han dado en el continente a lo largo de la historia. Y este es el caso del hip-hop en Brasil.

Danilo Clímaco            

(1) Esta celebración del mestizaje racial ocurre de manera semejante en varios otros países del continente. volver